HISTORIA DEL AMERICA


Su fundación oficial se remonta al 13 de Febrero de 1.927. Nace en los barrios populares y desde entonces su insignia va cosida al alma de un pueblo. La fundación del primer América data del 21 de diciembre de 1.918, narrado por Pablo Manrique, su primer entrenador, cuando un grupo de estudiantes del tradicional colegio Santa Librada, deciden crear un equipo organizado con el nombre que hoy perdura. El pionero de este incipiente Club es Alfonso Cuevas, quien ocupa el cargo de presidente. Sin embargo, la primera Institución fenece al año de su nacimiento. 

El América que hoy conocemos tiene sus antecedentes en un equipo llamado Junior, Club que merece el nombre de Racing, por usar los colores distintivos del homónimo Argentino. Posteriormente se llama Independiente, y por fin, AMÉRICA. Desde entonces el uniforme asume los colores rojos. La primera cancha de entrenamiento es el legendario campo de Galilea. 

Obligado por las circunstancias, América es el primer equipo que hace una gira nacional. Al ser expulsado del torneo regional, su presidente Luis Carlos Cárdenas, propone una correría por las ciudades principales para no dejar morir la Institución. Desde entonces los nombres de sus cracks alcanzan la fama y la gloria. América recibe otro apelativo : "La Academia Roja", por su fútbol lírico y elegante, eran los tiempos de Dimas Gómez, Rubén Lizalda, Guillermo Cuero "Canuto" y Gonzalo Morales "Guayaquil". Una década después, América hace la primera gira de un equipo Colombiano por sus países vecinos, visitando exitosamente el Ecuador. 

EL 16 DE FEBRERO de 1.948, Humberto Salcedo Fernández "Salcefer" y el doctor Manuel Correa Valencia, Constituyen al América en el primer Club profesional de nuestro país. "Salcefer" recibe el nombramiento como primer presidente y Posteriormente de la División Mayor del Fútbol Colombiano. 

Desde entonces la divisa escarlata cuenta en su nómina con grandes figuras nacionales y extranjeras, preferencialmente, Peruanos, Paraguayos y Argentinos. Entre los primeros podemos mencionar a Félix Castillo y Carlos Gómez Sánchez. Las figuras nacionales más legendarias fueron Edgar Mallarino, Reynaldo "Huequito" Cuadros, Francisco Pacheco y Jorge "Shinola" Aragón. 

Despues de varios años dificiles en términos financieros y organizativos, América, por primera vez en la historia del fútbol profesional, logra en 1.960, el subcampeonato nacional bajo la dirección de Adolfo Pedernera. Nueve años más tarde logra esta misma distinción bajo la conducción de Ángel Perucca, ya fallecido. En 1.969 participa por primera vez en Copa Libertadores , enfrentándose a su rival de casa, el Deportivo Cali, y los representativos Chilenos Universidad Católica y Rangers de Talca, así como los Paraguayos, Guaraní y Olimpia. 
AMÉRICA sufre un cambio radical en 1.979. Se logra la vinculación como director técnico del doctor Gabiel Ochoa Uribe. Durante sus doce años de permanencia en la Institución se consiguen siete campeonatos nacionales, dos subcampeonatos nacionales y tres subtítulos de Copa Libertadores. 

En 1.992, América es nuevamente campeón de Colombia, por octava vez. En esta ocasión, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y asistencia de Diego Umaña. En 1.995 es subcampeón de Colombia con el profesor Diego Edison Umaña.